¿Por qué Competir?

El Qigong en Competición, ¿por qué?.

Como Asociación, estamos convencidos que hay y habrá muchos practicantes de Qigong que se preguntan el por qué de nuestra principal iniciativa: promover el Qigong a través de competiciones.

Nos gustaría antes que nada hacer referencia al Taichi, ya que en su día, también suscitó todo tipo de juicios. Muchos practicantes de Taichi no concebían la idea de competir entre ellos con el Arte que les proporcionaba salud y bienestar. Fue precisamente a través de su vertiente marcial como esta idea se fue integrando. Como sabéis, la parte marcial del Taichi solamente se desarrolla en competición a través del Tuishou, nada mas.

En las competiciones de Taichi también hay eventos de formas por estilos y es en este concepto donde el Qigong tiene cabida. El Qigong también tiene formas o rutinas de práctica.

Tanto las formas de Taichi como las de Qigong tienen una misma finalidad: potenciar nuestra salud y bienestar. De manera que en Qigong tenemos un importante punto en común con una actividad que ya se ha integrado en la competición, siendo aceptada y reconocida por todos sus practicantes. También nos gustaría aportar un dado: en China se realizan competiciones de Qigong desde el año 1989.

Otro aliciente que hemos encontrado en esta iniciativa reside en los propósitos que consideramos engloba la práctica del Qigong.

Cualquiera de nosotros, como practicantes activos, podrá asegurar que el Qigong aporta calidad física, energética y espiritual. Es por ello que podemos considerar nuestro Arte como un sistema de crecimiento y desarrollo personal. Dentro de este concepto y entendimiento integral del ser humano, creo que todos estaréis de acuerdo con nosotros, hay ciertos aspectos que nos dificultan la plena felicidad. Algunos de estos aspectos creemos están ligados a emociones internas y personales que impiden nuestro avance.

Nos referimos al miedo, la impaciencia, la frustración, la inseguridad, el temor a ser juzgados, etc.

Cuando decides participar en una competición, en realidad, te estas enfrentando a todos ellos.

Desde la Asociación intentamos difundir la idea de que la competición es con uno mismo, da igual quedar abajo o arriba, ¿a quien le importa eso?. Lo realmente trascendente es la superación personal dentro de un ambiente adecuado. Nuestro concepto de la competición reside en facilitar este ambiente.

¿Cómo sabemos si nuestro entrenamiento diario está dando frutos verdaderos?. Una competición es un medio estupendo para testar nuestros avances en Qigong, tanto a nivel interno como externo.

Saludos desde la European Sports Qigong Association.