Nivel 2

Segundo Nivel – Fase QI (once seminarios en fines de semana, uno por mes).
Como apoyo a la enseñanza se imparten las asignaturas de Marketing, Proyección Personal y Empresarial. La práctica básica incluye:

  • Zhan Zhuang Bagua Gong: Según los postulados de la medicina tradicional china los ocho vasos extraordinarios se encuentran abiertos circulando por ellos nuestra esencia Jing, a fin de regular los canales principales de nuestro organismo. Sin embargo en la visión taoísta estos ocho canales se encuentran obstruidos por un tipo de energía denominada Yinshen (energía espiritual negativa). La finalidad del adepto taoísta reside en transformar éste tipo de energía por la energía Yangshen (energía espiritual positiva). Para ello se han desarrollado ocho posturas que facilitan este trabajo. Estas posturas parten del trabajo básico del árbol y van evolucionando para combinarse con cada uno de los trigramas del Bagua.
  • Yao Zi Gong: Los riñones están considerados como los órganos más importantes para los médicos taoístas ya que en ellos se guarda la Yuan Qi (energía ancestral original). A medida que trascurre nuestra vida nuestros hábitos y costumbres hacen que nuestro riñones pierdan funcionalidad y calidad. El trabajo para el fortalecimiento de la cintura se compone de seis series orientadas a la nutrición del Yin y Yang renal.
  • Wudang Neijiagong: En Wudang se le da la misma importancia a los trabajos externos e internos, de ahí que se hayan desarrollado infinidad de métodos que promuevan los atributos de nuestras articulaciones. Las rodillas y caderas son vitales para disfrutar de una vida plena y llena de calidad. Este sistema integra una serie de ejercicios enfocados al trabajo articular de nuestras rodillas y cadera, para lo que combina de manera acertada diferentes tipos de respiraciones taoístas.
  • Liu Zi Jue: Los “seis sonidos curativos” es una de las formas más comunes de qigong chino e implica, la coordinación de los movimientos con patrones de respiración y sus sonidos específicos. Las bases teóricas de los ejercicios de Liu Zi Jue están en consonancia con las antiguas teorías intrínsecas de medicina tradicional china, de los cinco elementos y las cinco vísceras sólidas. Dichas bases enfatizan en cuestiones tales como la forma de la boca y los métodos de pronunciación y, sobre la dirección de los movimientos del cuerpo y la mente para cumplir con las leyes de circulación interna de los meridianos.
  • Wudang Yang Sheng: Uno de los objetivos de las prácticas de Wudang reside en desarrollar el movimiento libre y fluido durante la ejecución de cualquier técnica, ya sea en Qigong, Taiji o Gongfu. Los métodos creados para preservar nuestra salud en las montañas Wudang se componen de 15 series en las cuales se imitan diferentes características de los animales que en ellas habitan.
  • Hui Chun Gong: La vertiente del retorno de la eterna primavera que enseñamos en nuestro programa fue creado para ser transmitida a las mujeres que habitaban en la corte imperial. Su fin reside en regular el sistema reproductor femenino a través de la ejecución de seis series de ejercicios. Durante la práctica la mujer puede sentir como trabaja su útero y ovarios al tiempo que consiguen una regulación de su sistema hormonal.
  • Qi Xing Gong: Muchos textos desechan la práctica del Qigong cuando en la persona existe una alteración emocional. Este sistema está precisamente indicado en estos momentos de desequilibrio, buscando la regulación de las emociones descontroladas tanto en sus aspectos Yin como en los Yang. Dependiendo del tipo de emoción que predomine en nosotros, se aprenden las diferentes maneras de readaptación. Todo el sistema trabaja a través del Campo de Cinabrio medio.
  • Wudang Baduanjin: Los ocho brocados posiblemente sean el sistema más conocido por todos los practicantes de mundiales de Qigong. Al ser uno de los más antiguos y practicados sus variantes e interpretaciones son muchas. En nuestros cursos enseñamos una variante terapéutica aprendida de los monjes taoístas de las montañas Wudang, concretamente de la Secta San Feng Pai.
  • Ba Mai Zhang Gong: El trabajo de los ocho vasos extraordinarios y su relación con el Bagua, se realiza mediante ocho ejercicios con bastón. También ayuda al acondicionamiento del organismo con el fin de preparar el cuerpo para la apertura de Da Zhou Tian (gran revolución celestial).

El soporte teórico se centra en cada uno de los sistemas practicados y en las bases de Etiología, Sintomatología y Diagnóstico de las medicinas China y Taoísta.  

Profesora Andrea Burgos