Nivel 1

Primer Nivel – Fase JING (once seminarios en fines de semana, uno por mes).
Como apoyo a la enseñanza se imparten las asignaturas de Anatomía Aplicada, Primeros Auxilios, Nutrición Básica Taoísta y Metodología de la Enseñanza. 

La práctica básica incluye:

  • Tuna-Huxi: En Qigong existen más de 20 técnicas diferentes de respiración. Habitualmente los practicantes solamente conocen y practican 3 o 4 de ellas. En nuestras formaciones enseñamos como realizarlas correctamente y cuáles son los beneficios energéticos de las más de 20 respiraciones que el Qigong integra. Entre ellos destacamos como nutrir el Yin, el Yang, el Qi, detoxificar el organismo, promover la circulación del Qi, limpiar los Jiaos (calentadores), etc.
  • San Tiao Jie: La posición reguladora es uno de los primeros trabajos que debemos conocer en cualquiera de las vertientes del Qigong. Tras establecer una estructura de pie adecuada, pasamos a realizar tres intenciones internas las cuales nos llevan a regular el cuerpo, la respiración y la mente. Conocer este ejercicio es fundamental para una práctica constructiva y evolutiva en Qigong.
  • Fang Song Gong: Método de once ejercicios donde reconocemos y activamos la sensación de relajación consciente, mediante la tensión-relajación. Este sistema se enseña en las escuelas de Chenjiagou, cuan del Estilo Chen de Taijiquan.
  • Nei Yang Gong: Sistema que se puede trabajar en posición tumbada, sentado y en pie. Establece las pautas básicas para comenzar con la programación y especialización de nuestra mente y emociones. Es un trabajo enfocado en la nutrición interna, en conocer los dos aspectos del espíritu preparándonos para un acercamiento adecuado hacía las conductas positivas en nuestra vida.
  • Tong Shen Gong: Si desconoces la conciencia corporal, desconoces los sistemas bioenergéticos chinos. Con estos trabajos comenzamos a conectar con nuestro organismo, siempre en base a la realización de ejercicios enfocados a despertar la elasticidad muscular y articular, la coordinación, la psicomotricidad, etc. Imprescindibles para cualquier profesional de Qigong. Se establece como un entrenamiento básico y evolutivo, pudiéndose llegar a técnicas altamente avanzadas. 
  • Tuina/Anmo: El uso de las manos para la estimulación de la circulación sanguínea y energética ha sido utilizado en las técnicas chinas desde hace miles de años. En este apartado se aprende su adaptación en Qigong y como entender la estimulación orgánica y energética de nuestro organismo a través de ellos. Serán contemplados en este apartado desde los ejercicios más básicos a los más avanzados, desde el uso de las manos hasta el uso de utensilios taoístas tradicionales. Cualquier sesión de Qigong debe comenzar con un automasaje.
  • Zhineng I y II: Conocer las formas básicas y avanzadas de abrir las articulaciones permitiendo la correcta circulación de sangre y energía es el objetivo de este trabajo. El desbloqueo articular representa otro de los pilares iniciales en toda sesión de Qigong, de ahí su importancia en nuestro programa. Cuando el sistema se usa de forma aislada, en cualquier tipo de problema estructural, aporta un método de rehabilitación con un potencial enorme.
  • Jing Mai Gong: El fortalecimiento tendino-muscular es vital para conseguir que nuestro organismo sea resistente a los ataque de los factores climáticos. Se aprenden 12 series para los doce recorridos tendino-musculares principales.
  • Baduan Jin: Los ocho brocados posiblemente sean el sistema más conocido por los practicantes mundiales de Qigong. Al ser uno de los más antiguos y practicados sus variantes e interpretaciones son muchas. En nuestros cursos enseñamos una variante marcial, enfocada al trabajo interno y al fortalecimiento muscular haciendo especial hincapié en el trabajo de los tendones con elongación de los canales energéticos.
  • Yijin Jing: Dependiendo de las escuelas, linajes o asociaciones, el trabajo para la transformación tendino-muscular es variado y divergente. En nuestros cursos enfocamos estos ejercicios como tres series de 8 técnicas cada una. La principal finalidad reside en la trasformación de los tendones sobre espalda, brazos y piernas para posteriormente pasar a posiciones de reposo y regulación. De igual manera en este bloque enseñamos la RPGReestructuración Postural Genérica, enfoca para este fin.
  • Wuxing Bagua Qigong: El trabajo de los cinco elementos y ocho trigramas abarca un total de 15 series en las cuales se aprenden ejercicios para la estimulación, almacenamiento y nutrición de las sustancias orgánicas Yin en nuestros cinco órganos principales: corazón, pulmones, hígado, riñones y bazo. También, desarrollamos ejercicios que promueven la funcionalidad Yang de estos órganos junto con sus técnicas reguladoras.
  • Wudang Wu Qin Xi : El juego de los animales desarrollado por Hua Tuo también cuenta con diferentes versiones. En las montañas de Wudang ampliaron este sistema y lo enriquecieron con la combinación de los Cinco Movimientos (Wu Yun). Es un trabajo que promueve la trasformación de los órganos internos a través de la estimulación vía respiraciones avanzadas y posiciones estructurales específicas.
  • Zhan Zhuang Gong: Si hay un sistema de Qigong que recoge todos y cada uno de los beneficios de este arte, es el “posicionamiento como un árbol”. Se aprenden las vertientes básicas tanto terapéuticas como marciales junto con los trabajos medios y avanzados, al tiempo que descubrimos los métodos utilizados en el Yi Quan (Boxeo de la Intención), el cual ha tomado este entrenamiento como base de sus técnicas.

De igual manera se aporta un soporte teórico de todos y cada uno de los sistemas practicados haciendo especial hincapié en las bases teóricas de la Medicina Tradicional China y Taoísta. 

Profesor Mario Simón