El próximo día 31 de mayo del 2025 tendrá lugar en Málaga capital las Iª Jornadas de Qigong Deportivo pertenecientes a los Juegos Deportivos Municipales que organiza el Área de Deportes del Excmo Ayto. de Málaga.
Con este evento, un año más, el aérea de deportes quiere mostrar su apoyo a este tipo de actividad minoritaria para que su alcance sea cada vez mayor. Para esta organización se ha buscado la colaboración de nuestra asociación.
Esperamos que este año el número de participantes vaya en aumento tal y como nos mostró el campeonato pasado.
Nuestra Presidente, Ángela Roa, titular de las clases que la UMA (Universidad de Málaga) organiza para mayores de 55 años, ha sido entrevistada por Canal Sur.
Como organización dedicada a la diseminación del Qigong llevamos años realizando una labor para conseguir que nuestras actividad llegue a todos lo rincones de nuestra sociedad.
Si desea ver la entrevista completa puedes pinchar aquí.
El objetivo general de Wushu Elixir 2.0«Developing Life Force» se ha centrado en fomentar la participación en la actividad física recreativa de Taijiquan (Taichi) y Qigong para personas mayores (+ 65 años) en los países socios del proyecto mediante el desarrollo de nuevos programas deportivos adecuados para personas que padecen dolor crónico y personas con discapacidad física, apoyando así la aplicación de las Directrices de actividad física de la UE.
El proyecto se ha implementado en 5 países (4 países de la UE: Croacia, Eslovenia, España y Bélgica, mas un país de fuera de ella: Serbia).
Los objetivos específicos de esta propuesta han sido:
https://wushuelixir.comCrear conciencia sobre los beneficios de la participación en actividad física recreativa para personas mayores (+ 65 años) en términos de inclusión social y mejora de la salud.
Analizar las pautas actuales de la guía HEPA en los países del proyecto y desarrollar nuevas recomendaciones para implementar HEPA para personas mayores con énfasis en nuevos ejercicios desarrollados desde el Tai chi/Qigong, utilizando un enfoque multisectorial.
Fortalecer la capacidad de profesores, fisioterapeutas, kinesiólogos y entrenadores de Tai chi/Qigong a través de la educación no formal sobre una nueva metodología para realizar actividades deportivas recreativas como Tai chi/Qigong para personas mayores en los países del proyecto.
Favorecer la capacidad de los médicos sobre los beneficios de la participación de personas mayores en actividades deportivas recreativas como el Tai chi/Qigong.
Crear una red de las principales partes interesadas (organizaciones asociadas al proyecto, profesores de Tai chi/Qigong, fisioterapeutas y médicos generales), comités deportivos nacionales y locales, unidades de (auto) gobierno local e instituciones de salud para intercambiar ejemplos de buenas prácticas en materia de inclusión de personas mayores en actividades deportivas recreativas como el Tai chi/Qigong.
El proyecto se ha realizado durante 24 meses (enero de 2023 – diciembre de 2024).
El coordinador del proyecto ha sido la Federación Croata de Wushu (Croacia) y los socios que hemos participado en él son la AEQD – Asociación Española de Qigong Deportivo (España), Vlaams Wushu Instituut (Bélgica), Zveza Wushu-Taijiquan Slovenije (Eslovenia), la Asociación Serbia de Qigong (Serbia) y la Asociación Echo ( Croacia).
Siguiendo el programa para el desarrollo de los objetivos marcados, hemos dado por finalizado el proyecto con la presentación de resultados en Zagreb (Croacia), donde se han establecido las bases para presentar el siguiente proyecto; WushuElixir 3.0.
Para aquellas personas que estéis interesadas en conocer los resultados del proyecto a continuación os dejamos un enlace a través del cual podéis acceder a ellos.
El próximo día 26 de febrero del 2023 tendrá lugar en Málaga capital las Iª Jornadas de Qigong Deportivo pertenecientes a los Juegos Deportivos Municipales que organiza el Área de Deportes del Excmo Ayto. de Málaga.
Con este evento, el aérea de deportes quiere mostrar su apoyo a este tipo de actividad minoritaria para que su alcance cada vez vaya siendo mayor. Para esta organización se ha buscado la colaboración de nuestra asociación.
La participación en el evento es totalmente gratuita.
El campeonato tendrá lugar en el Polideportivo Ciudad Jardín de la capital malagueña y su hora de inicio será las 10:00 de la mañana.
En este enlace podéis consultar el reglamento que regirá el evento y también las hojas de inscripción y cesión de derechos de imagen.
A continuación os dejamos unas fotos del evento y el enlace del Área de Deportes sobre el evento.
Iª Jornadas de Qigong, Málaga 2023Iª Jornadas de Qigong, Málaga 2023Iª Jornadas de Qigong, Málaga 2023Iª Jornadas de Qigong, Málaga 2023Iª Jornadas de Qigong, Málaga 2023Iª Jornadas de Qigong, Málaga 2023Pepe Bueno y Carlos Vera encargados del área de Deportes del Ayto. de Málaga.Iª Jornadas de Qigong, Málaga 2023Iª Jornadas de Qigong, Málaga 2023Iª Jornadas de Qigong, Málaga 2023Iª Jornadas de Qigong, Málaga 2023Iª Jornadas de Qigong, Málaga 2023
El día 21 de febrero la Asociación Española de Qigong Deportivo colaboró dando una clase de Qigong para formar a un grupo de 20 alumnos/as de 20 años de edad.
El grupo en buena forma física sin conocimientos previos en la materia, pudo experimentarse forma práctica el Sistema de Wudang Wuxing Qigong (cinco elementos y animales de Wudang). En la clase, también se vieron aspectos básicos del protocolo práctico de Qigong y de forma teórica se les mostró conceptos de historia y desarrollo del Qigong.
Estiramientos a cargo de la Profesora Ángela Roa
La clase se impartió dentro de la asignatura de «Bienestar y Control Postural» perteneciente al Ciclo Superior de Acondicionamiento Físico del IES La Rosaleda de Málaga.
OBSERVACIONES por parte de los asistentes.
» La clase ha sido buena ya que desconocía sobre este arte, me ha sorprendido porque me ha gustado mucho, la sesión que henos tenido mientras hacíamos los ejercicios con sus respiraciones y tal, me relajaba mucho a la hora de hacerlas. Espero volver a repetir este arte del qigong.»
«La clase me ha parecido interesante, las posturas y el proceso para llegar a enlacen un tanto complejo, aunque se puede seguir decentemente en una primera toma de contacto. por otro lado, es cierto que aunque en algunos momentos es un poco dura la disciplina, termina relajando el cuerpo bastante.»
El Qigong es uno de los grandes misterios de Asia. Representa el más profundo de los aspectos de la medicina tradicional china. Es la raíz de la autosuficiencia en el sistema sanitario chino. Es la esencia de la creencia China de cómo la “psique puede curar a uno mismo”.
El Qigong es la magnífica estructura predominante de las artes marciales, siendo la práctica central de las Artes Internas. El Qigong representa el acoplamiento actual de la antigua fuente chamánica y mágica de asiática.
Debemos tener muy presente que con todas estas inusuales calidades esotéricas del Qigong, así determinadas por las personas carentes de bases teóricas en la terapia energética china, juega un papel muy práctico en el mantenimiento de la salud y en la cura de la enfermedad. Para comprender mejor el por qué de su efectividad, debemos iniciarnos en la medicina tradicional china o bien, ponernos en manos de un profesional cualificado.
Atendiendo a la composición de su enunciado, el Qigong puede ser traducido de la siguiente manera:
Qì: energía, respiración, aliento…
Göng: cultivo, habilidad, trabajo…
De manera que si intentamos enlazar sus resultados, obtenemos que sus posibles traducciones son: “Cultivo de la energía”, “Trabajos con la respiración”, “Habilidad del aliento”… Y de todas ellas la más adoptada por los profesionales es la definición de: Cultivo de la Energía Interna.
Cultivo del Campo Bioenergético Humano.
Si nos centramos más concretamente en el carácter chino de la palabra Qì, encontramos el significado de vitalidad humana o energía esencial para el funcionamiento de la vida. También significa como hemos visto anteriormente, respiración. La respiración de bioenergética, el campo de resonancia bioenergético y el campo bioenergético humano, son otras tentativas de la traducción que dan una imagen más rica y gráfica de la traducción de Qì.
Por tanto el Qì es la fuerza de la vida que mantiene sanas y en armonía las funciones del cuerpo humano, permitiendo que los sistemas se regulen por si mismos. Es el mismo Qì que el medico tradicional chino (acupuntor) manipula con las agujas (acupuntura) y el mismo que mantiene a los planetas orbitando en el Sistema Solar, que permite estar a los electrones en sus cápsulas orbitales alrededor del núcleo, que hace que las plantas crezcan para alcanzar el sol bajo la presión de la gravedad.
Al centrarnos en su otro componente, la palabra Gong, se extiende como un significado de cultivo o también puede ser, dedicación en algo concreto. En toda la comunidad asiática, existe un maravilloso lugar de intercambio denominado Instituto Cultural. A veces también es llamado Escuela de la Cultura Física. Esta idea de “cultura” deriva del acto del cultivo, el cual requiere tiempo, disciplina, paciencia e intención. De aquí que Gong, sea traducido por la idea de práctica, entrenamiento, realzar, refinar y también con un acto que implique disfrute, dedicación y compromiso.
Si alguien ama cocinar, cultivar un huerto o meditar y si se dedican a la práctica y al refinamiento, entonces, esa práctica es Gong. Por ello, uno de los pasatiempos preferidos en China es el Gongfu 功夫, que en muchos períodos históricos ha denominado la lucha o el boxeo, de ahí que Lelias concepto de Gong, sea asociada a menudo con las artes marciales. De hecho, el Gong es aplicable a cualquier práctica artística, de disciplina o de autodesarrollo en la cual, una persona esté profundamente implicada.
Qigong tal cual, representa simplemente, el cultivo del Qì o de la energía vital en la vida. Introducido en un contesto más moderno y científico.
“Qigong representa la destreza adquirida para activar, refinar y hacer circular el campo bioenergético humano.”
Ya que el campo bioenergético mantiene y apoya la función de los órganos y tejidos, el Qigong puede tener un efecto profundo sobre salud. Más allá de éste Qigong médico, estos métodos se amplían en disciplinas para el desarrollo mental, espiritual y el puramente más físico.
Existen innumerables sistemas y tradiciones de Qigong, extendiéndose desde simples movimientos reguladores coordinados con la respiración, hasta complejos ejercicios donde la frecuencia de la onda cerebral, el ritmo cardíaco y otras funciones orgánicas se alteran intencionalmente por el practicante. En niveles extremadamente avanzados de práctica el experto en Qigong puede transmitir Qí (energía) a través de largas distancias y a través incluso de sustancias. Existen casos en los cuales un experto maestro puede “palpar” los miembros de un súbdito a distancia y diagnosticar disturbios fisiológicos sin la conversación o la palpación.
Las raíces de la Alquimia ligera China.
Existe una amplia literatura en la historia, la tradición, la ciencia y la práctica de Qigong. Su origen se cobija en el misterio de China antigua. Hay historias sobre técnicas especiales de habilidad para la respiración que trasladan a sus practicantes a la longevidad, a las energías curativas y a las capacidades especiales.
Durante la antigua dinastía Shang (1766-1154 a.C.) existen evidencias sobre sistemas de estimulación, qué ahora se denominan acupuntura refleja la cual, ayuda a resolver los disturbios del Qi.
Durante la dinastía Chou y el perdido de los Estado Combatientes (1100-221 de Chou a.C.) aparecieron expedientes en bambú y bronce que hacían referencia a la práctica de la respiración. Lao Tze en sus versos grandiosamente venerados sugiere la práctica de la respiración y habla de las ventajas de su combinación con las fuerzas y los elementos de la naturaleza.
La siguiente traducción se atribuye a Helmut Wilhelm, hijo de Richard Wilhelm traductor del I Ching (Yi Jing) y del “Secreto de la flor de oro”. Con la respiración siga el siguiente proceso:
“La respiración debe ser contenida y será recolectada. Si se recolecta, llegará a ser mágica. Si llega a ser mágica, desciende. Si desciende, se aquieta abajo. Si se aquieta abajo, solidifica. Si se solidifica, después germina. Si germina, crece. Si crece, se atrae hacia arriba. Si se atrae hacia arriba, alcanza el cielo. En el cielo, todavía es ascendente. En el extremo inferior, todavía desciende. Los que lo siguen vivirán, los que actúen con contraria voluntad, morirán”.
El gran poeta y filósofo taoísta Chuang Tzu indicó (en 300 a.C.): “los ancestros bajaban su respiración hasta los talones”. Esto sugiere que la respiración bajo la forma de Qì (energía), se proyectada y circulada a través del cuerpo.
En 1973 una excavación arqueológica de una tumba de la dinastía Han (220 a.C. – 220 d.C.) en la provincia de Hunán, reveló una serie sobre 40 figuras pintadas sobre una voluta de seda que realizaban varios movimientos de Qigong. Se difundió que mientras muchas de las inscripciones han llegado a ser ilegibles, una estaba claramente legible y decía: “mire hacia el cielo y exhale”. En este mismo período uno de los mas grandes acupuntores y médicos herbarios, Bien Chieuh, enseñó a practicar la respiración y a realzar la circulación del Qi.
Una de las más arraigadas tradiciones en la medicina oriental reside en enseñar a una persona a mantener su salud, existiendo muchos sistemas desarrollados por los médicos para este fin. En el III siglo a.C. Hua To, cuyo lugar en la historia de la medicina oriental es tan ilustre que una serie de importantes puntos de acupuntura llevan su nombre, desarrolló una serie de ejercicios de Qigong llamados “El Juego de los Cinco Animales”.
En el siglo VI Da Mo, monje en la tradición del Budismo de Mahayana también conocida como Bodhidarma, vino de la India y encontró a los monjes del templo Shaolin, débiles e indisciplinados. Introdujo una combinación de formas de movimiento con la meditación budista, y vigorizó a los monjes aumentando su energía. Éste fue el principio de la tradición de los artistas marciales del templo de Shaolin.
Muchos han sido en Qigong los linajes desarrollados con el paso de los siglos. El Qigong marcial realza el la fuerza, la resistencia y el espíritu del guerrero. El Qigong terapéutico se puede utilizar para curar enfermedades. El Qigong confuciano se centra en el cultivo de uno mismo, el desarrollo ético y el refinamiento del temperamento personal. El Qigong Taoísta es la transmutación alquímica dirigida, combinada con la naturaleza, la longevidad y la inmoralidad. El Qigong budista busca el refinamiento de la mente, superando el mundo de la ilusión y la salvación de todas las cosas vivas.
En la ” Nueva China”, pasada la revolución, el Qigong desapareció brevemente sobre el año 1940. Uno de sus más viejos practicantes divulgó a través de un artículo en “Los Ángeles Times” (1986) que: “…en aquellos momentos fue considerado (qigong) brujería, así que para salvaguardar mi vida, tuve que cantar los lemas maoístas como cada uno hacía”. El artículo continúa “…desde entonces el Qigong ha sido calificado patrocinio oficial y se ha forjado una sociedad nacional para clasificar y para describir el Qi”.
Entre los años 1970 y 80 numerosos institutos de investigación y estudio de Qigong se han originado en China.
Muchos hospitales, ahora, cuentan con doctores en Qigong entre su personal, además de clases de Qigong como tratamiento coadyuvante a la acupuntura, a las farmacopea y a las modalidades occidentales de medicina. Hay un renacimiento genuino del Qigong en China. El mundo occidental con su enorme brecha sobre la física quántica, ha tomado una sincera fascinación con la bioenergética del Qigong.
En el año 1600 d.C. la historia social, científica y filosófica de la cultura occidental experimentó un cambio radical. Los trabajos de Newton y de Galileo permitieron una corrección precisa de nuestro mundo. Por cientos de años los seres humanos permanecieron estancados en tiempos hoscos, con pocos avances desde el descubrimiento del fuego, la rueda y la espada. Fue en ese instante, cuando en menos que canta un gallo, la enorme y repentina evolución nos acerco al desarrollo de la ingeniería, el automóvil y los antibióticos.
En la actualidad la cultura occidental está al borde de otra transformación profunda y conmovedora. En los últimos 400 años hemos entendido que el mundo era una correlación dinámica de sustancias, partículas y cuerpos. Ahora, con la refinada investigación científica, se ha puesto de manifiesto que no hay sustancia. Lo qué pensamos era sustancia, se ha revelado como correlación dinámica de energías.
La física se encuentra inmersa en la redefinición del tiempo y del espacio, mientras que todas las nuevas ciencias están centradas en los campos de resonancia y en los energéticos. Incluso, existe un acuerdo emergente basado en una teoría que sugiere que hay más de tres dimensiones espaciales y más de una temporal. Otra vez, como en el año 1600 se está produciendo un cambio emocionante.
Las filosofías asiáticas y los insólitos ancestros milenarios cuyas tradiciones cohabitan mucho antes de las culturas pre-coloniales, desde siempre han sostenido que el mundo que experimentamos con nuestros sentidos, solamente es un fragmento de qué “es”. Además, el campo de la energía orgánica será propuesto, a no mucho tardar, como el de mayor importancia. Incluso más que el cuerpo físico.
La ciencia occidental solamente aboga por el precepto de “ver para creer”, posición que ha sido tomada para validar ideas, teorías y tradiciones denominadas por ella como “misteriosas”, “salvajes”, “no científicas” o “primitivas” y desde hace tan solo una década es utilizada para explicar el “por qué” y el “cómo” de los inusuales misterios de las artes y de las disciplinas, revelándose como práctica, determinante y significativa.
La medicina china, que nos parecía tan extraña, inútil y sencilla por los estándares científicos predeterminados en Europa en el siglo XX, esta siendo autorizada como asistencia médica en varios países, consolidándose como un elemento sólido de la “nueva medicina emergente”. La medicina oriental permanece totalmente ajena al nuevo “supuesto” e idea de la ciencia racional, de que una persona es más un campo de resonancia que un compendio de sustancias.
Los chinos, sin embargo, nunca necesitaron de las ratificaciones de las pruebas científicas que ahora se están vertiendo, con el fin de determinar lo que ellos ya sabían tras años y años de experiencia y determinar, de ésta manera, la eficacia de sus postulados. La acupuntura y sus agujas han ayudado a la ciencia en la exploración y la confirmación del nuevo aspecto bioenergético (bioeléctrico) del ser humano. Ha desempeñado un significativo papel en la emocionante frontera de las rápidas transformaciones bioquímicas de los neurotransmisores, siendo un aspecto central para los nuevos y revolucionarios tratamientos en casos de adicciones.
La acupuntura es realmente una modalidad terapéutica, es una herramienta usada por los doctores en la medicina oriental para ayudar al paciente. La acupuntura es como la cirugía, aunque mucho menos invasora o como la medicación, sin probablemente sus efectos secundarios. La acupuntura tendrá una implicación sin precedentes en la medicina del futuro.
El aspecto de la medicina oriental, que posee uno de los mayores potenciales para estremecer el mundo occidental, es el Qigong.
Los pacientes se curan sin necesidad de ser tocados y sin medicación, con el Qigong terapéutico se puede anestesiar una zona de un paciente simplemente al ser señalada por el maestro de Qigong con sus dedos pudiéndose generar la respuesta de la acupuntura sin utilizar sus agujas, todos estos efectos se encuentran bien documentados dentro de la sociedad de Qigong.
Muchos observadores, han visto como los maestros de Qigong son capaces de encender tubos fluorescentes solamente al tocarlos con sus manos, capaces de romper piedras de un solo golpe de mano, de partir barras de acero con su cabeza, manos y pies e incluso encender fuego con sus propias manos simplemente con la proyección de Qì. Por todo ello, la importancia de la transformación que el Qigong está ocasionando en la sociedad occidental, es muy profunda.
Qigong ha capturado la imaginación y la atención científica del mundo. En China existe una multiplicidad de institutos de investigación de Qigong. La necesidad de investigación con rigurosos métodos científicos en occidente, utilizando grupos de control y amplias metodologías estadísticas, ha trasladado el modelo empírico tradicional de investigación en Qigong por parte de las ciencias asiáticas. Unas conclusiones sobre investigación, fueron presentadas en la primera e histórica conferencia mundial para el intercambio académico de conocimientos sobre Qigong terapéutico, a la cual asistieron los representantes de diecisiete países.
En España las asociaciones, escuelas e institutos dedicados íntegramente al Qigong están proliferando rápidamente y con grandes profesionales a su cargo. Desde hace casi diez años son muchas las escuelas y centros que trasladan a sus estudiantes a los hospitales, en el corazón de china, para aprender esta rama de la medicina oriental. Aunque, no es necesario desplazarme a miles de kilómetros para obtener estos conocimientos ya que cada vez son más los profesionales que se han formado de manera integral dentro de las prácticas del Qigong.
Para nadie pasa desapercibida la pandemia que estamos viviendo, es precisamente en estos momentos cuando somos más consientes de la importancia de nuestra salud y de nuestro bienestar. No hablo de las medidas que se han impuesto a nivel mundial, hablo de ese dialogo interno que todos y cada uno de nosotros tenemos en el cual constantemente nos repetimos si funcionará nuestro sistema inmunológico, nuestras barreras defensivas y qué es lo está ocurriendo con nuestra paz mental.
Nadie dijo que esto de la salud fuera sencillo y mucho menos, que fuera nuestra responsabilidad.
Acostumbrados a ceder este espacio a los profesionales de la medicina alopáta llegado este momento de pandemia, el 90% de las personas no saben cómo actuar, no saben cómo guiar sus vidas y sobre todo no saben ni conocen cómo funciona su sistema inmune.
Rompiendo una lanza en nuestro favor, me refiero al conjunto de la humanidad, es necesario asimilar que todos hemos abandonado esa responsabilidad por educación familiar y social. Así nos construyeron.
Cuando enfermábamos o sentíamos algún tipo de mal estar lo primero que hacían nuestros padres era llevarnos al médico. Ese señor mayor con las gafas sujetas en la punta de la nariz y cuya ortografía solo comprendían los expertos en jeroglíficos.
Aunque, lo mejor estaba por llegar…
Una vez dado el diagnóstico a nuestros padres sea lo que fuese lo que ocurría con nosotros, a la pregunta de ¿por qué está mi hijo así?… las respuestas siempre eran las mismas:
Virus o bacteria – vamos que la culpa era de un agente externo. Nunca de los padres, ni de nosotros.
Genética – la culpa seguía siendo de un agente externo. Nuestros progenitores.
Mala suerte – éste, es el que más me gustaba escuchar. Por su puesto agente externo también.
En definitiva, ni nuestros padres, ni nosotros éramos responsables de enfermar.
Así fue y así sigue siendo.
Ya de adultos las respuestas se han vuelto más sofisticadas pero el resultado es el mismo. Eso sí, hay una nueva: “Autoinmunidad”… vamos que es tu propio cuerpo el que te ataca sin piedad y sin saber su por qué.
Allá te las apañes medicado de por vida.
Es hora de comprender que la salud no es asunto de los médicos, ellos están especializados en la enfermedad, no en la salud. Me explico.
Ningún médico te dice con estar sano, fuera de las sentencias convenciones y aprobadas en cátedra. Ningún médico vive contigo las 24 horas como para saber qué hábitos perjudiciales desarrollas y ningún médico nada entre tus estados emocionales como para entenderte.
Esos momentos solamente los vives con una persona concreta: TU MISMO.
Si quieres tranquilidad en estos tiempos debes aprender y reinventarte. Descubre que alimentación ayuda a nutrirte en lugar de desvitalizarte. Descubre que tipo de ejercicio o deporte se adecua a tus objetivos. Descansa todas las horas que puedas y consigue un sueño reparador. Crea una sexualidad constructiva donde como hombre veas a la mujer como lo que es, una Diosa a la cual nos debemos. Y ante todo, conoce tus emociones, analizadas, descúbrete, indaga, camina hacía el auto conocimiento, paz mental y estabilidad emocional. Hay muchas herramientas para ello.
Las que a mí me han servido y me han dado esa responsabilidad sobre mi salud y bienestar son: el Qigong, el Taijiquan y la Medicina Taoísta.
En el momento en el que empieces a comprender que tú no eres tus dolores, tus agonías y miedos entenderás que como ser humano, no representas un conjunto de sistemas que se estudian y tratan por separado.
Todos estamos formados por tres planos inseparables:
Físico.
Energético.
Espiritual.
Y entre todos ellos debe existir un perfecto equilibrio. Se han de construir como un triangulo equilátero.
Pero, ¿cómo hacerlo?.
Te dejo unos pequeños consejos que te cambiarán la vida.
FÍSICO.
Descubre que método nutricional es el que se adecua a tu cuerpo y vitalidad.
Elimina cualquier tipo de estimulantes.
Regula el consumo de alcohol.
Trabaja tu elasticidad muscular, coordinación global y funcionalidad articular.
Practica un deporte que te guíe hacía la resistencia muscular y cardiológica.
Establece un equilibrio correcto entre trabajo y descanso.
ENERGÉTICO.
Practica métodos de Qigong, Taijiquan, Yoga o Pilates, además del otro deporte.
Aprende a respirar abdominalmente y hazlo de forma consciente.
Adecua tu alimentación a las estaciones.
Adquiere conocimientos de terapia alternativa y hábitos preventivos.
ESPIRITUAL.
Medita a diario.
Pregúntate ¿quién eres?.
Pregúntate si el dinero no importara ¿a qué te dedicarías?.
Comprende las segundas intenciones de todos tus actos.
Escoge bien tus deseos ya que de no cumplirse serán tu frustración.
Mantente en silencio siempre que puedas.
Canta una canción todos los días.
Nunca vivas en el pasado.
Nunca vivas en el futuro.
Analiza tus emociones, entiéndelas y déjalas ser.
Desarrolla disciplina en tu vida (no lo confundas con la rigidez mental).
Ayuda a los demás.
Acepta, olvida y perdona.
Todos y cada uno de estos puntos y alguno más determinan la responsabilidad en nuestra salud, convirtiéndonos en los principales directores de nuestra vida.
Pero ¿por dónde de empezar?.
La respuesta es sencilla. Si no sabes cómo hacerlo júntate con personas que estén en ello o ya lo hayan conseguido. Otra manera sencilla en ponerse en manos de un profesional de medicina alternativa, Qigong, Taijiquan o Yoga.
En ella pueden participar todas aquellas personas interesadas en ampliar sus conocimientos en las técnicas bioenergéticos de origen chino. Sin importar tu edad o grado de conocimiento, este curso está diseñado para que puedas comenzar, paso a paso, en este apasionante mundo.
¿Puedo acceder a la formación si nunca he practicado Qigong?.
Por su puesto que puedes. El programa está diseñado para ir de 0 a 100 sin saltarnos un solo paso. Si por el contrario eres practicante activo de Qigong, en esta formación podrás ampliar conocimientos, puntos de vista, métodos de entrenamiento y ante todo, familiarizarte con nuestro enfoque del Qigong.
¿Quién organiza la formación?.
El curso intensivo de Qigong está organizado por el profesor Juanjo Estrella, director formativo de la European Sports Qigong Association y de la Asociación Española de Qigong Deportivo. Siendo estas dos organizaciones, reconocidas por el Ministerio del Interior español y la Comisión Europea, las que lo homologan para la certificación.
¿Qué necesito para acceder a él?.
Solamente debes abonarlo y listo, podrás comenzar en ese mismo instante con el primer módulo de formación. Os recomendamos que tengáis un ordenador en donde poder visualizar los vídeos, siempre es mejor que la pantalla de un teléfono móvil.
La calidad de los vídeos está en SD y HD1080.
¿Tendré clases de apoyo y tutorías?.
Por su puesto que las tendrás, una vez a la semana el profesor se conectará vía ZOOM para aclarar cualquier duda sobre tu evolución, ya sea teórica o práctica. Los días para tutorías son todos los jueves a las 19:00 horas.
Una vez te inscribas recibirás por mail la ID y el código de acceso ZOOM para las tutorías. Simplemente tendrás que entrar, así de sencillo.
CONTENIDO DEL CUROS DE FORMACIÓN DE QIGONG ONLINE 2021
Todos los módulos están divididos en aprendizaje teórico y práctico.
MÓDULO I – Técnicas de Respiración (27 vídeos).
Lo primero que debes aprender para conseguir todos los beneficios del Qigong, es a respirar. Parece sencillo visto así, pero créeme, no lo es tanto.
En este módulo aprenderás:
DURACIÓN DEL MÓDULO: 1 MES.
MÓDULO II – ZHAN ZHUANG GONG, Qigong estático (14 vídeos).
Una vez domines las técnicas de respiración llega el momento de comenzar con los entrenamientos estáticos de Qigong. El principal de todos es conocido como “el árbol” o “el poste”.
En este módulo podrás aprender todas las variantes que existen de este tradicional método de entrenamiento, incluida una que trabaja los trigramas de bagua.
DURACIÓN DEL MÓDULO: 1 MES.
MÓDULO III – YAO ZI GONG, Qigong dinámico (9 vídeos).
Para completar tu formación debes aprender un método de trabajo dinámico. En este caso descubrirás un sistema para el fortalecimiento de nuestro riñones de máxima efectividad.
DURACIÓN DEL MÓDULO: 1 MES.
EVALUACIÓN FINAL.
Una vez finalizados los meses de formación, deberás enviar un vídeo práctico con lo aprendido en los módulos I y II. Para ello te facilitare el formato que debes usar y donde enviarlo llegado el momento.
CERTIFICACIÓN.
Cuando todas las partes, teóricas y prácticas estén aprobadas, recibirás un CERTIFICADO de MONITOR de carácter privado homologado por la European Sports Qigong Association.
Este certificado te permitirá impartir clases tanto en centros privados como públicos.
Si deseas aclarar alguna duda en relación a la formación, te facilitamos este formulario.