El objetivo general de Wushu Elixir 2.0 «Developing Life Force» se ha centrado en fomentar la participación en la actividad física recreativa de Taijiquan (Taichi) y Qigong para personas mayores (+ 65 años) en los países socios del proyecto mediante el desarrollo de nuevos programas deportivos adecuados para personas que padecen dolor crónico y personas con discapacidad física, apoyando así la aplicación de las Directrices de actividad física de la UE.
El proyecto se ha implementado en 5 países (4 países de la UE: Croacia, Eslovenia, España y Bélgica, mas un país de fuera de ella: Serbia).
Los objetivos específicos de esta propuesta han sido:
- https://wushuelixir.comCrear conciencia sobre los beneficios de la participación en actividad física recreativa para personas mayores (+ 65 años) en términos de inclusión social y mejora de la salud.
- Analizar las pautas actuales de la guía HEPA en los países del proyecto y desarrollar nuevas recomendaciones para implementar HEPA para personas mayores con énfasis en nuevos ejercicios desarrollados desde el Tai chi/Qigong, utilizando un enfoque multisectorial.
- Fortalecer la capacidad de profesores, fisioterapeutas, kinesiólogos y entrenadores de Tai chi/Qigong a través de la educación no formal sobre una nueva metodología para realizar actividades deportivas recreativas como Tai chi/Qigong para personas mayores en los países del proyecto.
- Favorecer la capacidad de los médicos sobre los beneficios de la participación de personas mayores en actividades deportivas recreativas como el Tai chi/Qigong.
- Crear una red de las principales partes interesadas (organizaciones asociadas al proyecto, profesores de Tai chi/Qigong, fisioterapeutas y médicos generales), comités deportivos nacionales y locales, unidades de (auto) gobierno local e instituciones de salud para intercambiar ejemplos de buenas prácticas en materia de inclusión de personas mayores en actividades deportivas recreativas como el Tai chi/Qigong.
El proyecto se ha realizado durante 24 meses (enero de 2023 – diciembre de 2024).
El coordinador del proyecto ha sido la Federación Croata de Wushu (Croacia) y los socios que hemos participado en él son la AEQD – Asociación Española de Qigong Deportivo (España), Vlaams Wushu Instituut (Bélgica), Zveza Wushu-Taijiquan Slovenije (Eslovenia), la Asociación Serbia de Qigong (Serbia) y la Asociación Echo ( Croacia).
Siguiendo el programa para el desarrollo de los objetivos marcados, hemos dado por finalizado el proyecto con la presentación de resultados en Zagreb (Croacia), donde se han establecido las bases para presentar el siguiente proyecto; WushuElixir 3.0.







Para aquellas personas que estéis interesadas en conocer los resultados del proyecto a continuación os dejamos un enlace a través del cual podéis acceder a ellos.